Durante un sumario administrativo realizado por la Contraloría Regional, se determinó la destitución de tres funcionarios del Gobierno Regional de Los Lagos. Este hecho se enmarca en el traspaso de recursos a entidades privadas, situación que fue investigada por el ente fiscalizador.
Ante esta situación, el Gobierno Regional de Los Lagos ha implementado mejoras internas para prevenir nuevos errores y fortalecer las medidas de transparencia, control y gestión. Estas acciones se reflejan en la aplicación de manuales de operación y toma de decisiones, coincidentes con las recomendaciones entregadas por la Contraloría.
El Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, mencionó que, si bien dos de los funcionarios ya habían dejado sus funciones por decisión de él, la Contraloría recomendó la destitución de un funcionario público en este caso, como medida disciplinaria, según lo informado por soypuertomontt.cl.
En detalle, fueron destituidos el exjefe de División de Presupuesto e Inversión Regional del GORE Los Lagos, Mauricio Saavedra; el ex efe del Departamento Jurídico del Gobierno Regional, Alejandro Macías y la Administradora Regional del GORE, Viviana Godoy.
Para el presidente Regional de la Democracia Cristiana, Richard Lepe, tras las destituciones en el Gobierno Regional de Los Lagos, aseguró que “lamentamos lo que está sucediendo con el Gobierno Regional, sentimos que esto le hace daño al GORE, estamos seguros que las instituciones judiciales van a seguir este proceso hasta las últimas consecuencias y que sea lo mejor para la democracia”
Por otra parte, enfatizó que Vallespín renunció a la militancia en la DC desde hace algún tiempo, por lo que se desmarcan “ de cualquier situación que le afecte como persona y en su gestión como gobernador”.